¿Hubo un team Bergoglio?

Federico Lombardi, portavoz oficial del Vaticano, desmintió que hubiera un grupo de cuatro cardenales promoviendo la candidatura del actual Pontífice antes del cónclave de 2013, tal como expone Austen Ivereign en su libro-biografía "El gran reformador". Pero este mes ha aparecido una biografía del cardenal Godfred Daneels que vuelve a reiterar que, no sólo esa promoción se dio en fechas poco anteriores al Cónclave, sino que tiene una larga data, remontándose a antes del cónclave de 2005 que eligió al Papa Ratzinger y en el que Bergoglio quedó segundo en las votaciones.
Este es el texto de Marco Tosatti comentando el libro:

"La elección de Jorge Bergoglio fue el resultado de las reuniones secretas que los cardenales y obispos, organizadas entre otros por Carlo Maria Martini, celebran desde hace años en St. Gallen, Suiza, según Jürgen Mettepenningen et Karim Schelkens, autores de una biografía recién publicada del cardenal belga Godfried Danneels.
Danneels, según los autores, había trabajado durante años para preparar la elección de Francisco, que tuvo lugar en 2013. Él mismo, además, en un vídeo grabado durante la presentación del libro en Bruselas admite que él era parte de un club secreto de cardenales que se opuso a Joseph Ratzinger. Riendo, él lo llama "un club mafia y llevaba el nombre de St. Gallen". El grupo quería una reforma drástica de la Iglesia, mucho más moderna y actual, con Jorge Bergoglio, Francisco, en la cabeza. Como sucedió. Además de Danneels y Martini, de acuerdo con el libro, fueron parte el obispo holandés Adriaan Van Luyn, el cardenal alemán Walter Kasper y Karl Lehman, el cardenal Achille Silvestrini italiano y el  británico Basil Hume, entre otros. Escribe el diario belga "Le Vif": "El 13 de marzo 2013 un viejo conocido estaba junto con el nuevo Papa: Godfried Danneels. Oficialmente, estaba allí como decano de los cardenales, pero realmente trabajó durante años como organizador". Danneels ha sido invitado de nuevo por Francisco en el Sínodo sobre la Familia que se celebrará en octubre en Roma. Su figura, sin embargo, fue muy criticada. Él trató de disuadir a una víctima de abuso sexual por parte de un obispo (el tío de la víctima), y por esta razón en el momento del Cónclave en 2013 en Bélgica hubo quienes se preguntaron porqué se le permitió elegir a un nuevo Papa.Además, sus posiciones sobre el matrimonio gay y el aborto (según revelación de dos parlamentarios belgas exhortó a firmar al rey Balduino de Bélgica la ley que lo permitía, y que le llevó a abdicar) no parece en armonía con el Magisterio de la Iglesia. Y con lo que Francisco dice".


Blog San Piedro edintorni. La Stampa. 25-IX-2015 

Tosatti se convirtió a la fe católica cuando seguía como periodista a Juan Pablo II cubriendo sus viajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia constantiniana

Obispo Méndez Arceo: orígenes de la teología de la liberación

El embrión humano no pasa por una etapa de pez