El magisterio paralelo del portavoz Padre Lombardi

Muchas palabras y gestos del Pontífice Francisco son celebrados extraeclesia, y siembran desconcierto intraeclesia. Para evitar el desconcierto no hay nada como acudir al padre Lombardi, exégeta autorizado del Pontífice como portavoz vaticano. Ponemos algunos casos, con el enlace en cada titular:

Dar un puñetazo
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró este viernes desde Manila, Filipinas, que el Papa Francisco no buscaba justificar la violencia, al señalar que hay límites a la libertad de expresión y que no se debe ofender a otras religiones, en alusión al atentado de extremistas islámicos contra el semanario satírico francés ''Charlie Hebdo''.

En el avión en que viajaba a Filipinas el jueves, el Papa abordó la tragedia del asesinato de 12 personas en ''Charlie Hebdo'', por publicar caricaturas de Mahoma, con un ejemplo.

En referencia a Alberto Gasparri, organizador de los viajes papales, que se encontraba a su lado, el Papa dijo: ''Si mi buen amigo, el doctor Gasparri, dice una mala palabra sobre mi madre, puede esperar en respuesta un puñetazo. Es normal. Es normal. No se puede provocar. No se puede insultar la fe ajena. Uno no se puede burlar de la fe de los demás'' .

''Evidentemente, no es que el Papa quisiera decir que justifica la violencia. Hablaba de una reacción espontánea que se puede sentir y que —de hecho— uno siente, cuando es ofendido profundamente'', dijo Lombardi el viernes.

Facilitar el perdón por el aborto

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi aseguró que perdonar el pecado del aborto no significa minimizar este crimen, sino hacer entender a quien lo ha cometido la gravedad del mismo.

El Padre Lombardi aseguró que en el texto el Pontífice, indica a los sacerdotes que “se deben preparar para esta gran tarea” sabiendo conjugar “palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido”.
El portavoz del Vaticano, aseguró que los sacerdotes deberán “indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia”.

Aceptando la cruz marxista

Fue la famosa entrega de la cruz marxista por el presidente boliviano al Papa. El medio que cita las palabras de Lomardi no acepta reproducción alguna de un párrafo, pero puede leerse cómo Lombardi afirma la sorpresa del Papa que no sabía nada de eso, y que desde luego no habría que poner esa imagen en ningún lugar católico.


 El enfado de Chile

El vocero vaticano estaba consciente del efecto que la referencia improvisada al mar durante su visita a Bolivia había generado, pero insistió que el Papa se refirió en dos oportunidades el miércoles a la necesidad de diálogo. "Es muy interesante cuando dice que todos los temas por más espinosos que sean tienen soluciones”, señaló el vocero vaticano, releyendo parte del discurso del Pontífice, para luego agregar que lo que hace el Papa es plantear que “si hay un problema hay que buscar soluciones, pero no es su tarea decir cuáles son esas soluciones".

¿Fue exorcismo?

El Santo Padre no pretendía hacer ningún exorcismo. Pero, como hace con frecuencia con las personas enfermas y con los que sufren, ha querido sencillamente rezar por una persona que sufría y que le habían presentado”, precisó.

Aceptar la diversidad sexual

El encargado de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que cuando el Papa Francisco habló sobre aceptar la diversidad, no se refería a las orientaciones sexuales y mencionó que su alocución tampoco es un pronóstico de cambios en la estructura de la iglesia.  


 Angel de paz

Según los periodistas presentes durante el encuentro con Mahmud Abbas, el Papa empleó la expresión "ángel de la paz", dirigiéndose al presidente de la Autoridad palestina.
En opinión de Lombardi, el Papa quiso alentar a un hombre que ya fue invitado en el 2014 junto al presidente Shimon Peres a una oración por la paz en el Vaticano, y que Francisco le pidió que actuara como el "ángel de la paz" grabado en el medallón.
"Cada uno de nosotros debe ser para los otros un ángel mensajero de la paz. Yo estaba presente durante la audiencia, pero no escuché las palabras exactas del Papa, porque fueron pronunciadas de una forma familiar y cercana", explicó a los periodistas el portavoz de la Santa Sede.
"El sentido de apoyo me parece claro, y ese regalo [el medallón] ha sido entregado a muchos presidentes, no solo a Abbas", insistió el padre Lombardi.
 



El Vaticano aclara que el crucifijo regalado por Morales al Papa lo diseñó un jesuita asesinado

El Papa no sabía sobre eso. Yo no sabía sobre eso. Un montón de gente no sabía sobre eso", ha comentado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, en una declaración que no estaba programada. Lombardi, un jesuita como el Papa, ha señalado que Francisco no había "expresado ningún juicio" sobre la escultura, cuyo original fue realizado en un periodo donde muchos sacerdotes católicos estaban involucrados en movimientos que seguían la Teología de la Liberación en defensa d ...

Leer mas: http://www.europapress.es/internacional/noticia-vaticano-aclara-crucifijo-regalado-morales-papa-diseno-jesuita-asesinado-20150709231548.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia constantiniana

Obispo Méndez Arceo: orígenes de la teología de la liberación

El embrión humano no pasa por una etapa de pez