Los puntos discutidos del Sínodo de la familia


El párrafo 52, relativo a los divorciados consiguió 104 votos a favor y 74 en contra. El punto 53, relativo a la comunión de los divorciados tuvo 112 votos a favor y 64 en contra. El punto 55 que hablaba de los homosexuales tuvo 118 votos a favor y 62 en contra.

52.  La Iglesia intentará "ayudar a lograr la plenitud del plan de Dios" a las parejas que carecen ante Dios de esta plenitud porque tienen relaciones sexuales fuera del sacramento matrimonial: las de bautizados casados por lo civil, divorciados y vueltos a casar, o los que cohabitan.

53 Algunos Padres han argumentado que los divorciados y vueltos a casar o en convivencia de hecho pueden recurrir a la comunión espiritual fructífera. Otros Padres se han preguntado por qué entonces no se puede tener acceso a los sacramentos. Se pidió una profundización del tema para poner de manifiesto las peculiaridades de las dos formas y su relación con la teología del matrimonio.

55 Hay familias que viven la experiencia de tener en su seno personascon orientación homosexual. En este sentido, hemos cuestionado sobre la atención pastoral que es apropiada para hacer frente a esta situación al referirse a lo que enseña la Iglesia: "No hay fundamento alguno para asimilar o establecer ni remotamente similitudes entre las, uniones del mismo sexo y el plan de Dios para el matrimonio y la familia". Sin embargo, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidas con respeto y sensibilidad. "Debe evitarse todo signo de discriminación injusta" (Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 4).


Buena parte de la prensa ha presentado el resultado del Sínodo como contrario al Papa que habría querido nada menos que la reforma de la posición de la Iglesia católica sobre los gays, el divorcio y los matrimonios civiles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia constantiniana

Obispo Méndez Arceo: orígenes de la teología de la liberación

El embrión humano no pasa por una etapa de pez