Los esfuerzos del cardenal Ravasi para decirle al mundo que le entendemos

El cardenal Ravasi es el presidente del pontificio consejo para la cultura. Recientemente ha estado en España y en sus entrevistas quiere dejar clara la nueva orientación de la iglesia de decirle al mundo de la cultura que le entiende y que tomará lo suyo como expresiones y no como conceptos, aunque haga falta extremar las justificaciones. Selecionamos frases significativas:
- La gran distinción no es entre creyentes y no creyentes sino entre pensantes y no pensantes, citando al cardenal Martini.
- Me hubiera gustado organizar un "atrio" (un espacio de diálogo) en el que participaran por ejemplo Camus o el filósofo Cioran o por supuesto Nietzsche (pregunta sobre sus ateos preferidos para dialogar).
- Es preciso crear fórmulas nuevas y eficaces (como lo fue en su tiempo el belén creado por san Francisco), recurriendo sobre todo a símbolos para mover sentimientos, razón y acción.
-Una cosa son las verdades inmutables del depósito de la fe y otra el modo en el que se expresan.
- Casi todos los logia o dichos de Jesús caben en 140 caracteres, son perfectamente "twitables".(Como suscita la duda de si los dichos de Jesús son muy pocos en realidad y por tanto los evangelios serían una construcción literaria, debemos aclarar que el término"Dichos de Jesús" -Logia de Jesús o Logia Jesu- fue propuesto por los arqueólogos que descubrieron una hoja de papiro que encontraron en su primera temporada de excavaciones en Oxirrinco en 1897 y no constituye prueba científica alguna de que existiera una superposición de textos amplios sobre un pequeño núcleo que sería el único fiable).
- Los jóvenes hablan lenguajes desconocidos para nosotros, por eso quiso que la Asamblea plenaria del Consejo dedicada a las culturas juveniles se abriera con un concierto rock.
- El encargo para la bienal de Venecia a unos pintores de vanguardia fue para no dar imagen sectaria limitada a pintores católicos y para volver al estilo de comisión de obras de arte, que está en el origen de la explosión artística del renacimiento.
(Texto entresacado de la entrevista concedida al Grupo Vocento)

El cardenal Ravasi fue el encargado de predicar los ejercicios espirituales a los cargos de la Curia en el Vaticano el año pasado, asistiendo a ellos el papa emérito Benedicto XVI muy poco antes de su renuncia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia constantiniana

Obispo Méndez Arceo: orígenes de la teología de la liberación

El embrión humano no pasa por una etapa de pez