¿Qué ha pasado?.Confidencias del Papa a los superiores de la CLAR

Los superiores de la conferencia latinoamericana de religiosos han sido parte en la difusión de la conversación que tuvo con ellos el Papa Francisco. Dejando a un lado la falta de lealtad y yendo al texto, aunque no sea una transcripción de la voz literal del Papa sí se aprecian algunos puntos a destacar fuera de lo dicho por el mainstream mediático mundial en su del todo previsible agenda para descalificar al Papa.
El texto se refiere a un lobby gay, pero no es obligado pensar en una asociación de clérigos gay de residencia interna en el Vaticano, sino de que haya un sector que hace eco al lobby gay mundial, siempre dentro del buenismo que exhiben los abogados del mundo dentro de la iglesia. Hay muchísimos en campaña perpetua de "iglesia reformanda" que defienden la homosexualidad como un gran avance de la humanidad que debe ser aceptado por la Iglesia si quiere ser compasiva. Como los lobbys en Washington, se trata de gente que no tiene porqué residir en el Congreso, sino gente que encuentra eco en congresistas, que toman como suya la pugna por hacer leyes desde una concreta propuesta de un lobby.
En segundo lugar a destacar es el exceso de confianza del Papa; no porque sean superiores de órdenes van a estar a favor del Papa. Este Papa es muy confiado de entrada, hace décadas se le ve que ha decidido quedarse con lo bueno de las personas y hacer caso omiso de lo malo que puedan tener; pero con esto deja de beneficiarse el Papa del resguardo que da la prudencia. Es por eso que puede tener una explicación el nuevo ecumenismo desplegado ya desde sus tiempos en Buenos Aires que no se plantea ya como el viejo ecumenismo con los hermanos separados, sino con el conjunto de las conciencias religiosas, cualesquiera que éstas sean.
Se refiere el Papa al pelagianismo pero contra lo que pudiera pensarse lo ejemplifica en los restauradores que quieren la supresión del Concilio. Ha podido mencionar a los mismos liberacionistas tan vivos en Latinoamérica, pero estando los superiores de las órdenes de la CLAR sujetos a miembros liberacionistas en el interior de sus órdenes, es posible que hayan borrado toda mención al pelagianismo del Papa, pero esto no lo sabemos.
En cualquier caso, la difusión de las palabras del Papa ha podido ser selectiva y haber querido dar una imagen del propio Papa: enemigo de los restauradores, enemigo gay, minimizador de la Congregación para la doctrina de la fe, y rotundamente buenista, a lo Juan XXIII, pidiendo se prosiga en el avance de las puertas abiertas, con conciencia "heroica" pase lo que pase, rápidamente interpretable como irreflexión y romanticismo infantilista por muchos.
Una de las consecuencias del coloquialismo del Papa Francisco es el de las frases críticas, que son destacadas en los titulares de los medios. Acaban dando la imagen de una persona mayor que siempre está criticando. No es así si se leen los textos al completo; los medios ejercen su función selectiva, donde se destaca lo anormal, lo estridente, lo fuera de tono. Pero sí se deduce de la profusión de críticas confianzudas del Papa Francisco la ausencia de la formación marial, de la benevolencia hacia los imperfectos que los eleva de su imprfección y los hace mejores. Esto, la falta de formación marial a fondo, también padecida por el Papa (lo dice de algún modo en sus confidencias) es un agujero negro en la historia de la espiritualidad moderna, que ha generado pelagianismo y tosquedad, de preferencia por las reconvenciones, hecha mucho más de padrastros que de paternidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iglesia constantiniana

Obispo Méndez Arceo: orígenes de la teología de la liberación

El embrión humano no pasa por una etapa de pez