La audacia ecuménica sin límites de Papa Bergoglio

Siendo cardenal, el actual Papa ha dado pasos inconcebiblemente audaces por el ecumenismo, que ya no se limita a los cristianos no católicos, sino a todo el mundo. El ve seres humanos, no seguidores de religiones. Quienes lo eligieron ya conocían todos sus gestos ecuemenistas y su empeño por los pobres sin mezcla de teología de la liberación. No juzgaremos, que Dios juzgue, pero muchos juzgarán y en todo caso la suerte está echada. Hemos entrado en los rápidos, sujétense a la barca que es la Virgen, que no quiere que el juicio subjetivo nos atrape sea cual sea el quién de ese juicio. Y al final sólo los judíos creerán en el Señor, profecía de San Pablo.

Celebración conjunta de la navidad y la hannuka judía el año pasado: (FotoEnlace eliminado en origen)

Hanukkah es la celebración de la victoria de los judíos sobre los griegos quienes eran militarmente superiores e intentaron subyugar a los judíos y profanar el Templo. La tradición más conocida del Hanukkah es encender la Menora durante 8 días, para conmemorar el milagro de que la Menora del Templo, la cual sólo tenía aceite para durar encendida un día, duró 8 días.

Celebración en la catedral de Buenos Aires del progrom de 1938, la kristalnacht, inicio del holocausto judío: (FotoEnlace eliminado en origen)

Cristianos y judíos conmemoraron el 12 de noviembre de 2012 en la catedral metropolitana de Buenos Aires un nuevo aniversario de la ¨Noche de los Cristales Rotos¨ o ¨Kristallnacht¨, considerado el primer pogrom antijudío y el inicio del Holocausto judío. La liturgia, organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la B´nai B´rith Argentina, contó con reflexiones del primado argentino, cardenal Jorge Bergoglio y del rabino Alejandro Avruj , de la comunidad NCI-Emanu El. La recordación se fundamentó en el texto ¨De la muerte a la esperanza¨, escrito por el rabino León Klenicki y el teólogo Eugene Fischer, y actuó el coro polifónico de la Sociedad Hebraica Argentina. Participaron, además, representantes de las iglesias Evangélica Metodista, Luterana Unida y Presbiteriana San Andrés. B'nai B'rith International quiere decir "Hijos de la Alianza "la más antigua organización judía, creada en EEUU. en 1843 y comprometida con la seguridad y la continuidad de los judíos y el Estado de Israel y la lucha contra el antisemitismo y la intolerancia. Su misión es unir a las personas de confesión judía y fortalecer la identidad judía a través de fortalecer la vida familiar judía, de base amplia servicios, en beneficio de las personas mayores, y la promoción y la acción en nombre de los Judios en todo el mundo (Wikipedia en inglés).

 Con los mesiánicos bíblicos: (FotoEnlace eliminado en origen)

Al interior de la iglesia inició el proceso de beatificación de los religiosos palotinos asesinados por paramilitares argentinos en 1976, a pesar de indicios sobre su implicación con el movimiento montoneros. A diferencia de los mártires de 1936 españoles, muertos no por política sino por auténtico odium fidei.
 Papa Bergoglio ha venido también para reformar el último espacio que había resistido a la actualización post Vaticano II: la mismísima organización vaticana y el propio Papado.

 Ante la tentación de cisma que viene consideramos un error intentar formar una "iglesia auténtica", ésta tendrá que estar en los corazones. Este proceso va hacia adelante volens nolens. Es más recomendable para quien pueda con ello entrar a las nuevas condiciones de "melting point" portando la fe católica. La mezcla católica con todas las confesiones y creencias se impondrá. Más eficaz que escandalizarse y apartarse será portar la fe y actuar desde dentro de la nueva situación. La iglesia será arrojada a la fuerza a la nueva villa miseria de las religiones, como ocurrió con la diáspora de los apóstoles, y allí, fuera del antiguo confort y seguridad, habrá que evangelizar. Que el Cielo nos inspire.

Comentarios

Cristianismo Laico ha dicho que…
Para lograr un diálogo inter-religioso sincero y provechoso para la humanidad: Es necesario hacer primero el deslinde del camino ecuménico demarcado por los universalismos que sustentan la doctrina y la teoría de la trascendencia humana y la sociedad perfecta presentes en las doctrinas, disciplinas y prácticas terapéuticas que promueven el desarrollo espiritual de sus seguidores. Para poder diferenciarlo de la ecumene abrahá-ica, demarcada por los convencionalismos de lo que sagrado para Israel, el Islam o el judeo cristianismo, impuestos por ley religiosa para alcanzar ciertos fines particulares, aduciendo voluntad divina. Es por ello, que el deslinde del camino ecuménico permite eliminar barreras entre los hombres; y su omisión convierte el dialogo inter-religioso en un aquelarre de ilusos, ciegos, sordos y locos. http://www.scribd.com/doc/33094675/breve-juicio-sumario-al-judeo-cristianismo-en-defensa-de-las-raices-greco-romanas-del-cristianismo-laico-y-la-democracia.

Entradas populares de este blog

Iglesia constantiniana

Obispo Méndez Arceo: orígenes de la teología de la liberación

El embrión humano no pasa por una etapa de pez