De científico a psicoanalista. Los cielos y los creyentes según Stephen Hawking.

Traduccion de New Advent

CBS News parece haber confundido a Stephen Hawking con un guía espiritual o teólogo. En una entrevista publicada en The Guardian en donde Hawking cielo llama cuento de hadas para aquéllos que temen a la oscuridad.

Bueno, en primer lugar, señor Hawking, no tengo miedo a la oscuridad. En segundo lugar, usted debe pegarse a la ciencia y dejar de tratar de psicoanalizar a los creyentes. Y en cuanto a CBS News y The Guardian, por favor, tengan en cuenta que el señor Hawking es un científico. Él no está más calificado para opinar sobre la vida después de la muerte o hacer pronunciamientos psicoanalíticos que una persona de la calle. Inteligencia en una zona no lo convierte en un experto en todas las áreas. ¿Tal vez a CBS News le gustaría hacerme una entrevista sobre la teoría de cuerdas? Por supuesto el señor Hawking y muchos otros podrían objetar que no era exactamente el mejor en este tema. Y eso sería cierto. Preguntar al señor Hawking para opinar sobre los asuntos celestiales y la estructura psicológica de los creyentes está en la misma línea que el trote de estrellas de Hollywood para testificar ante el Congreso como "expertos" sobre el calentamiento global, o alguna otra cuestión muy técnica. La opinión del Sr. Hawking sobre los creyentes o el más allá no tien más valor que el de cualquiera. Él tiene derecho a sus opiniones sobre este asunto, pero no se merece estar en los titulares y no es más verdadero porque es inteligente en otras áreas.

Además, espero que tenga en cuenta un supuesto filosófico que hace al final del artículo. Tengase cuidado, porque es un hombre influyente.

El físico Stephen Hawking cree que no hay otra vida (¿y qué?), Y que el concepto de los cielos es un "cuento de hadas" para las personas que temen a la muerte. Si bien tiene derecho a su opinión, a mi al menos, que creo, no es capaz de saber por qué yo creo en la vida después de la muerte. Además no es un sociólogo de formación o psicoterapeuta. Él no puede saber realmente las motivaciones de todo aquel que cree. Un buen científico busca datos reales y no tratar fenómenos a gran escala con generalizaciones (como, por ejemplo, la fe?) Usualmente hay una variedad de causas e influencias en todo fenómeno. Por ejemplo, cuando una hoja cae de un árbol no es, sin duda sólo por la gravedad, sino también actúa la resistencia del viento, y la presencia de obstáculos que influyen en su descenso.
Si yo tuviera que decir que el señor Hawking no cree en la otra vida porque teme el juicio, o porque la existencia de Dios es "inconveniente" a su visión y vida moral elegida. Usted probablemente dirá que no debería hablar así, y que yo no tengoforma real de saberlo. Exactamente. Y el señor Hawking no tiene porqué hacer juicios sobre mis motivos tampoco. Él no tiene ni idea de por qué creo en el cielo. No le temo a la muerte más que cualquiera. Yo creo en una vida futura, porque Dios y la Iglesia me lo han desvelado y enseñado.

En una entrevista publicada en The Guardian, Hawking - autor del best seller "Breve Historia del Tiempo" - dice que cuando el cerebro deja de funcionar, eso es todo. Esto no es una declaración científica, es "su" creencia filosófica. No puede ser científicamente comprobado, de un modo u otro, que la existencia cesa cuando el cerebro deja de funcionar. Él tiene derecho a su creencia, pero eso es lo que es. Esto no es una declaración científicamente verificable. Que un científico renombrado está hablando de esta manera puede dar la impresión de que esto es ciencia, pero no lo es. Ha ido más allá de la ciencia y ahora está en el ámbito de la filosofía.

"Considero el cerebro como un ordenador que dejará de funcionar cuando sus componentes fallen", dijo a The Guardian. "No hay cielo o un más allá de las computadoras desglosadas. Que es un cuento de hadas para la gente que tiene miedo a la oscuridad". La reducción de la persona humana a un cerebro o un ordenador, o simplemente a nuestros componentes físicos, es también filosofía, no ciencia. Es cierto, la ciencia sólo puede tratar con el material, porque es su reino. Pero decir que la materia física es todo lo que hay, o que no hay nada fuera de lo que la ciencia puede medir, no es una declaración científica, se trata de filosofía.

Considere si una persona ciega insistiera en que no hay tal cosa como la luz, concluir esto simplemente porque no puede medirlo con sus sentidos. Pero, por supuesto, afirmar la no existencia de algo simplemente porque no se puede medir, es arrogante e inculto. La ciencia también sería errónea al concluir en un sentido absoluto que no hay alma, o nada más allá de la materia, simplemente porque la ciencia no puede medir sino con sus propias herramientas. Hay algunos límites a la ciencia, así como hay algunos límites para una persona ciega. La ciencia no es mala porque no puede ir más allá de lo material, más de lo que lo sea una persona ciega porque no puede ver. Pero lo que es malo es insistir en que no hay nada más allá de simplemente lo que puede sentir, o medir. No sólo es malo, no es ciencia: la ciencia no puede demostrar la no existencia de las cosas materiales. Simplemente no está configurado para hacer eso. Decir que no existe nada más allá de lo material es una filosofía, no es ciencia.

Ya hemos hablado de la incapacidad del Sr. Hawking para psicoanalizar a los creyentes como miedosos a la oscuridad. De hecho su caricatura de nosotros está goteando arrogancia y superioridad velada. ¿Sería psicoanalizar si sugiero que su estatus de superestrella ha subido a la cabeza? Supongo que sí. Puedo retirar el comentario.

Hawking, de 69 años, que ha sobrevivido por casi cinco décadas con una enfermedad de la neurona motora que los médicos creían que lo mataría cuando aún estaba en sus 20 años de edad, dijo que no le teme a la muerte. También dijo que de haber vivido con la perspectiva de la muerte por su enfermedad incurable, en última instancia lo llevó a disfrutar más la vida. Él se ha ocupado de su enfermedad heroicamente.

... Hawking rechaza un más allá y hace hincapié en la necesidad de las personas a desarrollar todo su potencial en la Tierra. Es una antigua reivindicación que la creencia en el cielo de alguna manera refleja los límites de nuestra preocupación por este mundo. El mundo cristiano está repleta de ejemplos de los que han cuidado y poderosamente impactado a la gente de este mundo y el mundo mismo. En efecto, el Sr. Hawking podría reflejar la deuda que le debe a la fe y a la Iglesia para cosas como las grandes universidades de Europa, el método científico, la existencia de hospitales y la medicina moderna. La fe no se limita a hacer que la gente espere "otro mundo", también les da esperanza e insiste, en su forma más verdadera, por un gran amor por la gente de este mundo y para todo lo que Dios ha creado.

Cuando se le preguntó cuál es el valor de saber por qué estamos aquí, Hawking respondió: "El universo se rige por la ciencia". Pero la ciencia nos dice que no podemos resolver las ecuaciones implicadas. Tenemos que utilizar la teoría efectiva de la selección natural darwiniana de las sociedades con más probabilidades de sobrevivir. Les asignan mayor valor. Esto es limitante. Es también filosofía, no ciencia para decir esto. El sr. Hawking tiene derecho a una filosofía, pero cuando se dice que el mundo es "gobernado por la ciencia" y luego pasa a filosofar, parece bastante tonto y contradictorio. Además, el Sr. Hawking, si usted me pregunta, bordea peligrosamente cerca de la eugenesia en lo que dice aquí. ¿Qué es exactamente la asignación de un "valor superior" a ciertas sociedades? Tengo la sensación de una oscuridad cada vez mayor aquí, no la luz. Margaret Sanger y Adolfo Hitler podrían estar sonriendo complacidos, cuando él dice esto. ¡CUIDADO!

Hawking dijo que nuestra existencia se debe a la casualidad, (una vez más, la filosofía aquí no la ciencia) el señor Hawking no puede probar esta afirmación científicamente y la meta debe ser de "buscar el mayor valor de nuestra acción"

Bueno ahí está. Voy a decir, no sólo es el señor Hawking un teólogo pobre y psicoterapeuta, que está participando en una filosofía muy oscura y peligrosa de aplicar (al igual que Sanger y Hitler, junto con otros) una selección natural de las sociedades (las razas?). ¡Cuidado, el señor Hawking es influyente, es posible que haya días muy oscuros por delante.

Comentarios

Rafael Angel Marañón ha dicho que…
Es la teoría de Monod
Si el no teme a la muerte ¿porqué aguanta vivo, cuando en un instante puede pasar a la tumba y no sufrir más su enfermedad.
Lamento que una persona que tiene tal vez un índice intelectual altísimo (como si lo tiene de veinticinco millones) piense de esta manera. Lo del Big Bang recordemos que por ahora solo es una teoría y yo le puedo proporcionar otras muchas tan elegantes y "ciertas" como la suya.
Parece mentira que en su estado demuestre la arrogancia del que se sabe semi adorado por las gentes que normalmente no saben ni papa de estas cosas. Que es un tío muy listo ya lo sabemos todos. Pero yo no puedo admirarle porque haya elaborado la teoría del big bang. Yo admiro a los sabios de verdad que no necesitan poseer un coeficiente intelectual para tener la verdadera sabiduría.
Si Hitler hubiera vencido, Hawking estaría más enterrado que faraón.
Con todo respeto lo digo

Entradas populares de este blog

Iglesia constantiniana

Obispo Méndez Arceo: orígenes de la teología de la liberación

El embrión humano no pasa por una etapa de pez