Instruccion vaticana contra el abuso de la interpretación simbolista (ultrasimbolismo)

Se espera una instrucción vaticana para poner coto a la interpretación ultrasimbólica de los evangelios en la enseñanza dada en sermones, catequesis y documentos eclesiales.
Hay dos tipos de interpretación simbólica: la primera, autorizada por el mismo Señor, por ejemplo, las parábolas, la segunda, resultado de un esfuerzo de naturalización de las verdades reales sacras que elimina finalmente la fe.
Caso-ejemplo de la segunda de las interpretaciones: si el evangelio refiere las expulsiones de demonios por el Señor, se enseña a continuación que esto es una forma de hablar, de enseñar, que no ha de creerse al pie de la letra; demonio significaría una manera de lenguaje para referirse al mal, a la esclavitud del hombre, al daño ejercido de unos sobre otros, del pecado en general; y así la liberación tal como la escribe el evangelio lo sería de un mal interno de las personas que una vez eliminado redundaría en una sociedad más justa y ejemplar.
Otro caso ejemplo: si el evangelio habla de la presencia del Señor resucitado a los discípulos, esto no sería sino una forma de referirse a que la conciencia del Señor se había vuelto más viva en la psicología interna de las personas.
Se reinterpretan las verdades -para negarlas sutilmente- como nociones lingüisticas, modos pedagógicos, recónditos ideogramas mentales, fantasmas de la conciencia en suma.
Se espera una instrucción vaticana que marque el frente de la verdad y el error, camuflado de erudición escriturística, para quitarle a la fe todo su escándalo ante el pensamiento naturalista.
El ultrasimbolismo no sólo afecta a la enseñanza, sermones, reuniones, folletos, etc. sino a los mismos actos de culto, por ejemplo, no se ve que si un sacerdote tiene una hermenétuica ultrasimbólica respecto al evangelio no la vaya a tener sobre la consagración y el conjunto de la misma o los sacramentos.

Comentarios

Mundy ha dicho que…
Hace algunos meses concretamos un proyecto que nos venía dando vueltas por la cabeza y así nació La Barca, quizás el 1º Blog global hecho POR Y PARA católicos divorciados en nueva unión de todo el mundo.
Nuestro proyecto está difundido en 23 países y está concebido sólo para servir, por tal razón difunde noticias de movimientos de pastoral o grupos que tratan la problemática de quienes vivimos en esta situación definida como “irregular” y que a pesar de los casi 30 años de la Encíclica Familiaris Consortio, ese verdadero regalo de SS Juan Pablo II, aún hay quienes nos pretenden presentar como alejados de la Iglesia, seguramente por desconocimiento.
Desde nuestro blog, además, estamos impulsando el Día Internacional de los Católicos Divorciados en Nueva Unión que se celebrará en todo el mundo el 1º Domingo de Mayo, con la misma convicción que aceptamos el sometimiento al Fuero Externo (Tribunales Eclesiásticos) y la comunión espiritual (por nuestra imposibilidad de acceso a la Eucaristía)
Por todo ello esperamos que nos visiten y nos envíen todos los comentarios y todas las informaciones que deseen, ya que La Barca es un espacio abierto, contenedor y fundamentalmente misericordioso, que no censura ninguna opinión.
Los esperamos.
Mundy
labarca@ymail.com
www.labarcaglobal.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Iglesia constantiniana

Obispo Méndez Arceo: orígenes de la teología de la liberación

El embrión humano no pasa por una etapa de pez