La iglesia bien entendida (a propósito del documento sobre la adecuada interpretación de la doctrina eclesial del Vaticano II)

Se ha publicado documento papal sobre la adecuada interpretación del sentido de la iglesia hecha por el concilio Vaticano II.
Dice prácticamente que la ortodoxia oriental sería iglesia o mejor estaría formada por iglesias, mientras que los protestantes no serían iglesia en ninguna de sus denominaciones por faltarles el orden sacerdotal.
La iglesia tiene dos componentes: divino y humano, por el primero se trata de una verdad esencial, es la iglesia única, querida por Jesucristo, que sólo puede serlo en el plano sobrenatural que llega a nosotros por medios materiales y personas, como los sacerdotes. La unicidad solo la puede dar la unión querida y aceptada con la Trinidad, los Tres Uno solo, y en los Tres la unión con la Santísima Virgen; la maternidad de María garantiza la unidad practicando la verdadera unión con Ella que es sentir como Ella, y dado que esto nos se alcanza enseguida, progresando en adquirir ese sentir como Ella, donde ya no hay repudio por diversidad religiosa.
Ahora bien, sentir como Ella supone dar todo el valor a los sacramentos, a los sacerdotes, extensiones de su Hijo; y ese dar valor no puede ser una aceptación nominal o de orden cognitivo teológico, sino de aplicación. En este sentido no hay unidad ni será posible sin sacerdocio ni sacramentos. Pero la aceptación nominal no conduce sin más a una vivencia en la verdadera iglesia; está la iglesia que tiene nombre de viviente y está muerta, aún dentro de una calificación nominal de catolicidad, y está la iglesia que vive dentro de la iglesia y que es capaz de resucitar a los muertos a pesar de todo, por ejemplo, seglares apenados por tanto desvarío en el sacerdocio, y que oran para que el dragón infernal no derribe a más de un tercio de las estrellas que barrió con su cola.
San Agustín hablaba de estas dos iglesias, de quienes creen estar dentro y están fuera y al revés; hay iglesias elegidas explícitamente, hay iglesias no elegidas; es el corazón el que decide la pertenencia. Todavía hay mucho fariseísmo donde por la abundancia de medios máxima en el espíritu menos debiera haberlo, en la iglesia católica; hay que desprogramar ese fariseísmo, lo que todavía es posible cuando aún subsiste el deseo de hacer la voluntad del Cielo.
La iglesia de Cristo que "subsiste" en la iglesia católica, es la formada según María, aunque en buena parte la desconozca, por más que la tenga en tantos altares. En otro sentido no hay subsistencia real.
Y luego distinguir entre iglesia y su representación humana, los representantes pueden cumplir su oficio o no cumplirlo. Una parte son perseguidores de la iglesia y otras son perseguidos, corderos y cabritos también dividen la grey de los pastores. Corderos sacerdotales y episcopales hay muchos gracias a Dios, son aquellos que además de llevar una cruz se dejan clavar en ella; es eso lo que significa la cruz que los obispos llevan al cuello, la herramienta de su martirio.
Conocí a una persona muy perseguida por su entorno de católicos nominales y se tuvo que refugiar en una comunidad ortodoxa; nunca dejó de creer en el Papa, pero esa evasión nominal fue necesaria para que la dejaran en paz; como ya no estaba oficialmente en la iglesia católica, dejaron de perseguirla, para qué, entendían ellos, si eso probaba su falsedad y por otro lado, los ortodoxos actuaron como buenos samaritanos, aceptando a esta persona perseguida; al estar protegida ya no se metían con ella.
Iglesia verdadera: iglesia que tiene todos los medios para la perfección y salvación; iglesia representativa: la exterior que debe tener figura material para hacerse visible de la pesantez de entendimiento y percepción humana; iglesia de corazón, la que evita el repudio fariseo. Si no haceis penitencia todos percereis, y cuál es la mejor penitencia, la misericordia, aceptar -bien que sin caer en falsa compasión ni en perturbación de caridad autoexigida sin inducción celestial- a los que un falso sentido de la perfección nos ha conducido a la repugnancia física y moral.

Comentarios

Imprimatur Est ha dicho que…
La Iglesia hoy en dia al menos en america latina sufre una gran diaspora, no es que los cristianos estan dejando de creer en Cristo, es simplemente que estan migrando a las sectas.
Por favor lee el blog: imprimaturest.blogspot.com
Por favor opina sus articulos.

Memento Semper Ascendere.

Entradas populares de este blog

Iglesia constantiniana

Obispo Méndez Arceo: orígenes de la teología de la liberación

El embrión humano no pasa por una etapa de pez