Rubens profeta, la Fe y el Islam

Este cuadro-boceto de Rubens es una alegoría profética, sobre el destino de la Fe cristiana, es arrastrada por el islam, ante la impotencia de los ejércitos y sus jefes. Está significada en la mujer que implora auxilio situada sobre la esfera terrestre.

 [rubens.jpg]

Los especialistas se han movido en la incertidumbre sobre el significado de la figura femenina en este cuadro.
Significa que la fe que tienen los islámicos es mucho más fuerte, no porque lo sea en sí misma, sino por la propia debilidad de la fe que tienen los cristianos, que les es arrebatada; el islam arrebata la fe al tiempo que desgarra la patria (simbolizada en la bandera que está siendo rasgada), con el desgarro patrio penetran mucho más fácilmente (es lo que está ocurriendo en España).
Al mismo tiempo los supuestos defensores de la fe esgrimen armas que en la confusión añaden daño a la mujer que simboliza precisamente la Fe.
Arriba la cruz y el cáliz, signo del martirio, y las llaves de la Iglesia.
Rubens hacía referencia a la situación de su época (hacia 1620) con la amenaza de los turcos, pero el cuadro tiene una aplicación de muchísima mayor gravedad para nuestro tiempo.

Actualización:

Nueve años después del post aparece una imagen de la violación de Europa por islámicos que aunque es construida, se refiere a hechos de violaciones recientes en el mismísimo suelo europeo. Es de una revista polaca.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Cuál es el nombre del cuadro? Gracias.
Hirigoyen ha dicho que…
El cuadro estaba en el post anterior, ahora lo hemos copiado aquí para evitar confusión. Es un boceto de Rubens sin un nombre concreto, realizado en tiempos del islamismo turco y su amenaza sobre Europa.

Entradas populares de este blog

Iglesia constantiniana

Obispo Méndez Arceo: orígenes de la teología de la liberación

El embrión humano no pasa por una etapa de pez