El Camino neocatecumenal en wikipedia

Traigo aquí a este depósito protegido el añadido que he colocado en la página de wikipedia, ya saben, la enciclopedia de internet, sobre el camino neocatecumenal.


==Ethos del movimiento==

El movimiento dice de sí mismo estar basado en una Renovación de la fe cristiana, profundización, elevación moral, comunitariedad, ser ''el'' instrumento para la verdadera aplicación del [[Concilio Vaticano II]].

El movimiento constituye teológicamente un neoprotestantismo, dando prioridad a la organización comunitaria, a la escritura (la palabra) y al metodismo espiritual, pero a diferencia del protestantismo su ambición es mucho mayor, no pretende un mero contrapoder, sino constituirse en paradigma de la Iglesia católica, que habría de renovarse según los procedimientos del movimiento.

El modelo parroquial es roto por completo, ya no se quiere familias y sectores de filiación parroquial, sino crear comunidades de organización férrea. Suprime la libertad de los hijos de Dios, y el reconocimiento a los diferentes niveles de implicación que quieren las personas.

Las familias son concebidas como un eslabón, un átomo comunitario, no son consideradas como un espacio autónomo, iglesia doméstica, que no puede ser gobernado desde fuera por planificadores ni por sus enviados. Esta aberración es compartida por otros movimientos, y es probablemente la de mayor importancia y consecuencias de todas las que se cometen (y que normalmente no se suele mencionar en las críticas).

El movimiento cumple prácticamente con todos los tópicos de los movimientos sectarios, siendo muy fuerte el zelotismo (un falso fundamentalismo), la ucronía (querer devolver a la iglesia a la época catacumbal), la creación de fuertes organizaciones financieras, el minucioso secretismo, la provocación de la "confesión pública" prototípica én regímenes totalitarios.Y también común con los movimientos pero también con muchas derivas "productivistas" de órdenes y clero, la reducción del valor de la persona a su capacidad de producción, de nuevos adeptos, de medios financieros, de sujetos movilizados y presentes en diferentes ámbitos. Los miembros son conducidos a una hiperactividad so pena de marginalidad.
A todo esto hay que añadir las aberraciones de modelo de espiritualidad que parecen el fruto caprichoso nacido de la época de "creatividad" posconciliar pero anticipada ya desde antes del concilio; con transformaciones de importantes sacramentos: sobre todo la confesión, ya expuesta, el bautismo, que deja de ser gracia y pasa a ser legítimo sólo tras un prolongadísimo tiempo de preparación, con etapas de ascenso gnóstico y por tanto un pelagianismo intolerable; y desde luego la eucaristía, concebida como memorial, y dando exclusividad al Cristo místico en lugar de al Cristo real, carne y sangre, lo que es el rasgo más prototípicamente característico de la reforma luterana, ahora actualizada en versión de consumo interno para el catolicismo.

Todos los elementos de juicio disponibles apuntan a que se trata de un movimiento de origen por completo humano, y no de inspiración divina. Ello no obsta sin embargo a que los miembros no puedan tener una fe real en Jesucristo y que no hagan buenas obras.

Comentarios

mic ha dicho que…
Tutto quel che ho letto in questo post lo condivido e, lo confermo per la mia esperienza. Vi indico questa URL
http://neocatecumenali.blogspot.com
Fraternamente, nel Signore Gesù
alba ha dicho que…
Luis, estas muy equivocado, el camino neocatecumenal es una iniciación cristiana, un redescubrimiento del bautizmo y si el Papa y el consejo lo ha aceptado es porque han visto los frutos del camino, que son innumerables y que saltan a la vista de cualquiera. Yo soy testigo de que Dios esta en el camino, ha transformado mi vida y la de mi familia y me ha hecho descubrir mi pecado y poder ver en realidad de donde me viene la vida.
Colectivo Luis Lavirgen ha dicho que…
Respondiendo a Alba:

No niego que se descubra a Dios en el camino neocatecumenal. Pero la pregunta fundamental es ¿qué Dios se descubre? También se descubre a Dios, a un cierto Dios en el islamismo, o en el pietismo protestante.
Una vez has llegado a un 20% (perdón por la cuantificación)en el conocimiento de Dios por vía de los movimientos, ya has llegado al final de todo lo que puedan ofrecerte, y el alma se queda sola enfrente de un gran muro. Solo le queda el cinismo organizativo o la angustia espiritual permanente.
El camino te descubre a un Jesús sin su Madre, a un Jesús aislado, y queda abierto a todas las falsificaciones de Jesús.
Juan Carlos ha dicho que…
Saludos Luis;

Respeto grandemente tu manera de pensar y eres libre de llegar a tus conclusiones. Por lo que leo, eres una persona muy culta (por lo menos eso aparenta).Pero te puedo decir una cosa: Lo unico de lo que soy tetigo es que antes de que me anunciaran a Jesucristo a traves de las catequesis del camino neocatecumenal, mi vida era un desastre.Si no es porque Dios viene en mi ayuda por este medio, mi matrimonio no existiers (me hubiera divorsiado) y por lo tanto los 4 hijos que tengo nu hubieran nacido.Si no es por esta iniciacion cristiana no hubiera existido la oracion de la manana tofod los dias con mi esposa (laudes) ni la oracion todos los domingos con mis hijos.Si no es por esta iniciacion cristiana yo no hubiese entendido nunca el sentido de los sufrimientos de mi historia ni me hubiese dado cuenta del amor de Dios,
En resumen, creas o no en esta realidad del neocatecumenado,yo si estoy convencido de que es una accion de Dios para los tiempos de hoy.
Que Dios te bendiga!
Rolandete ha dicho que…
Sin el camino neocatecumenal no es inspirado por el Espiritu Santo y es una manifestación meramente humana, ¿como se explica que haya comunidades en casi todos los países del mundo? Yo también te puedo dar un testimonio muy parecido al Juan Carlos. Mi matrimonio y mis hijos exiten hoy en día gracias a que El Señor se ha valido de del camino para llevarme al seno de su Iglesia, donde he podido ver que en mi se está gestando un hombre nuevo, a imagen de Nuestro Señor Jesucristo. Que la Paz del Señor esté contigo y que tengas una feliz cuaresma.
Anónimo ha dicho que…
Tus opiniones, son fruto de tus propios preconceptos y de una falta evidente de vivencia del camino neocatecumenal, nadie es obligado a nada en el camino, antes al contrario, por poner un ejemplo, para los retiros si no tienes plata y no pones, nadie te persigue, porque no has puesto, pues nadie lo sabe, no hay una lista de quienes pusieron y quienes no, esa es una muestra de la mayor libertad, la libertad con el dinero, poco a poco con el conocimiento aunque "en espejo" "parcialmente" los miembros del camino van conociendo al Dios de Jesucristo, que es amor, que da la vida, que quiere entregarse a si mismo, y que no pide nada que Él mismo no haya puesto ya antes. "Si amamos es porque él nos amó primero" dice san Juan
Anónimo ha dicho que…
Interesante el hecho de que casi todos los comentarios provienen de personas participantes en el CN y son bien defensivos. Personalmente he tomado la molestia de dedicar mucho tiempo a investigar todo lo que he podido leyendo muchos textos de Kiko y Carmen que se encuentran en sitios web en italiano, por cierto contarios al CN. He ido a participar en una convivencia, varias otras actividades, los he conocido en más de una parroquia y en varios países. Puedo decir que lo que se firma en el post es mayormente verídico. No estoy de acuerdo que sean pelagianos, más bien Kiko es neoluterano, es decir convencido como Lutero de que el hombre está sumido en el pecado y no hay modo de liberarse de él. Vean los textos de Kiko y eso sale una y otra vez. Luego no sólo yo,sino otros muchos sacerdotes hemos observado al escuchar confesiones de personas involucradas en el CN que hay una obsesión malsana con el pecado y asumen la noción luterana de Kiko acerca del hombre esclavo del pecado. Además, Kiko y Carmen entre otras barbaridades dogmáticas han rechazado de plano el Concilio de Trento, considerándolo "la introducción del aristotelismo en la Iglesia". Basado en eso rechazan la transubstanciación y otros varios dogmas de la Iglesia. En cuanto a las confesiones públicas, he sido testigo de algunas y he podido leer una transcripción de un "escrutinio" que más que confesión se trata de un interrogatorio totalmente impropio y no solamente contrario al Derecho Canónico, sino al Derecho Natural. Los catequistas dictadores se meten a interrogar a miembros sobre cuestiones que ni el sacerdote en la confesión se atreve a hacer, siguiendo las normas prudenciales de la Iglesia respecto de tales preguntas sobre pecados contra el sexto mandamientos. Los del CN se permiten a hacerlo delante de cien o más personas. No me digan que no porque he sido testigo de ello y le he dicho que eso no se puede hacer.

Entradas populares de este blog

Iglesia constantiniana

Obispo Méndez Arceo: orígenes de la teología de la liberación

El embrión humano no pasa por una etapa de pez