Obras santas, obras buenas y obras malas

Me preguntaba por el quid real de la extensa y sorprendente obra en favor de los pobres de la India de alguien (no la madre Teresa) lógicamente muy aclamado por ello. Creo encontrar una respuesta en estas palabras de la Madre de Dios (*):

"No olviden que hay obras santas y obras buenas. Ademas las hay malas. Las obras santas consultan el plan, el estilo y la voluntad de Dios, viven su lenguaje y lo encarnan. Su fruto es la eficacia. Estas obras como todo lo de Dios no pasa. Las obras buenas no contradicen el lenguaje de Dios, pero no consultan y no obedecen el plan, estilo y voluntad de Dios. Parten de la exclusiva decisión del hombre sin considerar a Dios. Su resultado es perecedero como todo lo del hombre (...) cuando la obra buena contradice la obra santa, degenera en obra mala y en consecuencia llega a ser satánica (...) para que entiendan la diferencia entre las obras santas y las buenas, lean los pasajes de un mismo evangelio, el mismo sujeto de dos acciones diferentes era y es de los buenos, pero observen los resultados, en el primer pasaje fue guiado por el Espíritu de Dios (episodio de la proclamación de Jesús por Pedr, Mt 16, 13-20) en el segundo es guiado por su propia razón, sin consultar a Dios (Pedro dice a Jesús que no vaya a Jerusalén para que no sufra daño).
Quiero que sus obra sean santas y perfectas, en su más alto grado de santidad y perfección. No quiero obras que los hagan ser sabios y hábiles al modo de los hombres. Quiero obras que hagan ver a Dios como Quien es, aunque a ustedes los coloquen a los ojos de los hombres como fracasados, torpes e insensatos".
Estas palabras me inspiran que las obras santas han de atender, para ser santas en verdad, al alma y al cuerpo; la acción en muchas órdenes religiosas y en buena parte de la iglesia humana ha devenido en obras buenas para el cuerpo e indiferentes para el alma.Obras que finalmente no pueden sino degenerar en daño para las almas, a las que se priva del alimento espiritual, juzgado superfluo e incluso contraproducente (que es lo mismo que dice el mundo)

(*) Damos crédito a estas palabras como provenientes de Santa María tomando como prueba su sagacidad espiritual, no es necesario aceptarlas en su literalidad que puede tener interpolación humana (por ejemplo el término eficacia)

Comentarios

Antonieta Henry ha dicho que…
Marc Vincent:
Me gustaria saber de que libro tomo estas palabras, pues solo Ella, la llena de Gracia y Sabiduria puede hablar asi.
Gracias
antonietahenry@hotmail.com

«Ha llegado el momento de reafirmar la importancia de la oración
ante el activismo y el secularismo de muchos cristianos comprometidos en el servicio caritativo»
-Benedicto XVI, Deus caritas est, n.37.

Entradas populares de este blog

Iglesia constantiniana

Obispo Méndez Arceo: orígenes de la teología de la liberación

El embrión humano no pasa por una etapa de pez